QHAWUANA (CABANA)
Introduccion.
El presente trabajo de investigación bibliográfico se ha desarrollado para conocer el aspecto socio-cultural, su historia, lugares turísticos y la variedad de recursos naturales del distrito de Cabana ubicándolo desde un ámbito regional y provincial.
La dificultad que siempre se tiene al realizar este tipo de trabajos es la poca bibliografía existe de los diferentes distritos de la región Puno del país sin embargo está latente las fuentes orales de los mismos habitantes sin embargo ello limita la rigurosidad en la elaboración de la investigación.
Para la recolección de la información se ha recorrido a la biblioteca de la municipalidad de cabana y algunos libros, como también a fuentes orales de los pobladores del distrito.
Sugerimos que se puedan editar más libros para conocer los distritos alejados de la región Puno y del país. Además promocionar los circuitos turísticos de toda la región. Elevar la calidad de vida de los habitantes que viven en el campo realizando diferentes actividades económicas.
El contenido del presente trabajo de investigación bibliográfico es como sigue: La Región Puno ubicación geográfica, historia, organización territorial, población, demografía, medio de transporte, economía y turismos; también los mismos aspectos de la provincia de Huancané y distrito de Cojata.
ASPECTO DEMOGRAFICO
LA DINAMICA POBLACIONAL , DIMENCIONES , ESTRUCTURA Y RITMO DE CRECIMIENTO ANUAL ES DE UNA INPORTANCIA PARA EL DESRROLO. CONOCEMOS QUE LA GEOGRAFIA HUMANA ANTROPOGEOGRAFICA SE OCUPA DE LA POBKLACION Y LA DISTRIBUCION DE LA MISMA SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE, ASI MISMO EL DESARROLO NUMERICO DE LA POBLACION TRAE COMO CONCECUENCIA LA ESCAZES DE RECURSOS EXISTENTES LA HISTORIA DEL PERU NOS DICE QUE EL INCARIO HUBO UNA ORGANIZACION SOCIAL QUE SEGUN EL CENSO REALIZADO POR SINCHI ROCA LLEGO CASI A 11 MILLONES DE HABITANTES Y ESTA POBLACION EN LA COLONIA, TAL COMO AFIRMA MARIATEGUI EN SU OBRA "SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA
RESEÑA HISTORICA
Cabana, es un pueblo lleno de historias, costumbres , mitos, y leyendas así desde sus inicios.
CABANA, esta denominación proviene de la denominación quechua QHAWUANA = mirador, al respecto existen dos teorías que podrían explicar lo acontecido y evidenciado acerca del origen del nombre .
La existencia de un grupo étnico de antepasados pre incas que se denominaban Kawuanas, que residían en la cima del cerro Quitapata.
CABANA, esta denominación proviene de la denominación quechua QHAWUANA = mirador, al respecto existen dos teorías que podrían explicar lo acontecido y evidenciado acerca del origen del nombre .
La existencia de un grupo étnico de antepasados pre incas que se denominaban Kawuanas, que residían en la cima del cerro Quitapata.
El cerro mas alto que se visualiza desde el actual Cabana, se denomina QHAHUANAPATA (hoy llamado Quitapata), el nombre de qhahuanapata era llamado así por que servia como un fuerte militar para visualizar a sus enemigos que se acercaban a sus dominios, en las fuertes luchas en las que se hallaban desde la época de la conquista inca, y otras batallas, como la guerra con Chile, en donde también participaron.
REBELIÓN TUPACAMARISTA Y JUAN MAMANI
El cacique de Cabana, fue participe directo de la revolución tupacamarista , este caudillo estuvo al mando de un ejercito , y se plegó al movimiento rebelde , este líder cabaneño que se caracterizo por su entrega , dureza y su fuerza , dominaba un terreno amplio desde su jurisdicción hasta El confital (esto en arequipa), este valiente cacique de Cabana, murió el 27 de marzo de 1781 en la batalla de alto pinaya cuando se enfrentaba a las tropas de Ramón Arias.
Para poder comentar de los origenes reales se recurrio las diversas formas de informacion en la cuales podemos afirmas que el pueblo se formo de la siguiente manera ...
Formacion del puebloCabana, capital del distrito del mismo nombre , se remonto ya en la época pre-inca y luego en la época ya del incanato , dónde fue asignado "Tambo real" , después de la llegada de los españoles al Perú en 1532, ya en esta época colonial , Cabana, alcanzo los requerimientos para ser elevado como pueblo a partir de 1564, fecha en la cual arribo a Lima el licenciado Lope garcía de Castro y ordeno la fundación de pueblos , entre ellos Cabana.
EXODO DE LOS KAWANASEn el periodo intermedio Tardio parte de los pobladores de una etnia kolla, la de los Kawanas, migraron hacia la costa, estableciéndose en el hoy distrito arequipeño de Cabanaconde.Para diferenciarse los dos pueblos(el que los que se quedaron y el que los que emigraron),adoptaron los nombres de Haton Cahuana(Cabana la grande)y Cahuana Conde, respectivamente. En documentación colonial, con frecuencia,encontramos referencias de Hatún Cahuana o, simplemente, Cahuana.
CABANA: PUEBLO,TAMBO Y REPARTIMIENTOEn este pueblo se estableció un Tambo Real. Hacia 1543, el Lic. Vaca de Castro lo registro como pueblo y tambo a la vez como repartimiento encomendadoi por el capitan Per Anzures de Camporredondo; por entonces de Cabana dependian dos pueblos: Tocona y Xaquixaguana; textualmente Vaca de Castro en sus ordenanzas, suscribio:”Del dicho pueblo de Hatun Collao se ha de ir a Cahuana Pueblo de Capitan Peranzures en cual dicho pueblo han de servir las indias del dicho pueblo y las indias del pueblo de Tocona que son del dicho Peranzures y las indias de Xaquixaguana que son de Garcia Manuel de Carbajal... y del dicho pueblo de Xaquixaguana se ha de ir a la dicha Villa de Arequipa” . El repartimiento de Cabana, después se entrego a Antonio de Ribera (1565)Vasco de Guevara y Juan Ramirez Zegarra (1573).
La creacionEl 6 de setiembre de 1926 por la Ley No. 5463 es creada la provincia de San Román incorporándose así Cabana como distrito de la provincia de San Román según el artículo 2° inc. B.
Finalmente el 28 de febrero de 1958 siendo alcalde de la provincia de San Román Manuel Prado Ugarteche promulga la Ley 12963 en donde se determina la separación del distrito de Cabana y creando otro distrito de la provincia llamado Cabanillas
Ppueblo en la historiaAntes del combate de 2 de Mayo, en el año 1886, los españoles fueron epulsados definitivamente del país y surge una serie de cambios políticos.
Durante el segundo gobierno del Mariscal Don Ramón Castilla se dio el Decreto Ley del dia 2 de mayo de 1854, creando la provincia de Puno con sus distritos entre ellos Cabana, ya en el año de 1908, el 5 de setiembre Augusto B. Leguía por Ley No 904 declaró capital del distrito de Cabana al pueblo establecido en Cabanillas.
CABEZA DE CORREGIMIENTO En la colonia, especificamente en la primera mitad del siglo XVII, en Cabana (y Cabanilla)se establecio la sede de un corregimiento. En 1614, ese corregimiento comprendia a 14 repartimientos. De manera que Cabana se encontraba a las alturas de otras capitales de corregimiento en cambio dio paso a Lampa, pueblo que despues se convirtio en la nueva cabecera de corregimiento. Entre los corregidores de Cabana y Cabanilla, se cuenta a Diego de Vargas Carbajal y Rodrigo de Carbajal y Robles, ambos incursionandose en la poesia
CAPITULO 1
FORMACION DEL PUEBLO DE CABANA
A). ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE CABANA.- La denominación Cabana
proviene
del quechua: Qhawana == lugar para mirar.
Al respecto
existen dos hipótesis:
1.- Existencia de una tribu
denominada Kawanas que en la época
Preincaica vivían en la cima del cerro Quitapata.
2.- Al cerro más alto y
cercano al pueblo
se denominaba· Qhawana Pata (hoy Quitapata) porque servía a
los habitantes de ese sector para mirar a los enemigos en las diferentes luchas que se iniciaron desde la época incaica hasta la guerra con Chile, donde participaron en múltiples batallas
por ser caracteristica de una población guerrera. Esta última es la más aceptable.
. Cabana, capital del distrito del mismo nombre tiene su origen en la época Pre-inca y propia-mente en la época Incaica donde fue un "tambo". Después_ de la llegada de los españoles
al Perú en el año 1532; en la época Colonial,
se dice que Cabana alcanzó
ser pueblo a partir de 1564, fecha en quipegoLima el Licenciado Lope García
de Castro Y ordenó la fundacion de del dsitrito
EPOCAS POR LAS QUE ATRAVEZO EL DISTRITO DE CABANA
EPOCA PRE-INCA.- En esta época la jurisdicción de Cabana pertenecía
a la cultura Tiahuanaco, como muestras quedan algunos restos de Chullpas y tumbas que están por destruirse en algunos lugares, sabemos que esta cultura se expandió por toda la Sierra; a esto coadyuva Maos, J. Alden tratando sobre las antiguas culturas del Perú. La desaparición de la cultura Tiahuanaco es atribuída a varias causas entre ellos a la violencia de fenómenos naturales, a la invasión de pueblos foráneos y prueba de ello, en Cabana tenemos el pueblo incipiente destruido en la cima del cerro Quitapata, también a la característica de la arquitectura tiahuanaquense pertenecen las tumbas de piedra en forma cilíndrica y cuadrada. La cerámica de Tiahuanaco estaba constituída por keros de madera y esta cerámica la conservan algunos cabaneños quienes por desconocimiento no le dan mayor importancia. No podemos descartar
EPOCA DE LA EMANCIPACIÓN.- Epoca en la que surgió movimientos rebeldes en contra de la explotación marginación, opresión, asesinato
por
parte de los españoles. Precisamente en el departamento de Puno repercute la Revolucion de Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) al
respecto tambié 1 el señor Víctor Escobedo Flores refiere
que Pedro Vilcapaza un viernes 16 de marzo de 1781 hizo su paso por Cabana
aproximadamente con 30 mil soldados, se sumaron todos
los cabaneños entre hombres,
mujeres, ancianos y ruñas
en contra de la opresión española.
pasaron por Cabana
el día lunes 31 de enero de 1825 por el
lugar denominado Maukallacta recibiendo elojios de la población, datos que
testifican que los habitantes
de este sector
participaron en diferentes actos de la emancipación del Perú.
EPOCA REPUBLICANA.- Cuando el 28
de julio de 1821 empezó la vida republicana del Perú aún las luchas seguían
hasta 1825 y por Cabana
hicieron su paso las expediciones libertadoras.
Según la historia sabemos que antes del combate
del 2 de mayo de
1866 donde
expulsamos definitivamente a los españoles, en el Perú surge una serie de cambios en el gobierno. En 1843
se hacia cargo del poder el General Vivanco, quien tenía que hacer frente
a sucesivas revoluciones, entre ellas, la que estalló en Moquegua, a órdenes de
Ramón Castilla, quien derrocó al presidente Vivanco y entrega el mando al Vice-presidente Figuerola. Este convocó
a elecciones, siendo elegido por mayoría, don Ramón Castilla, el 20 de abril de 1845." Y después de un lapso nuevamente toma el poder y
en este segundo período de su gobierno dio el Decreto
Ley el 2 de Mayo de 1854 creando la provincia de Puno con sus distritos y uno de ellos fue Cabana.
CREACION DEL DISTRITO DE CABANA
Fue creado en la época republicana por Decreto
Ley del 2
de mayo de 1854, en ese entonces presidente del Perú Mariscal Ramón Castilla
y Pertenecía a la provincia de Puno,, luego por ley Nº 904 . del 5 de
setiembre de 1908 Augusto B. Leguia declaro capital del
distrito de
Cabana al pueblo establecido en la estación
de Cabanillas, la que debió
denominarse Deustua.
Desde 1854 hasta 1926 Cabana pertenecía a la provincia de Puno. or Ley O 5463 del 6 de setiembre de 1926 se ere� la provincia de San
San román y el artículo 2º inciso b, señala que el distrito
de Cabana le
le pertenecia ala provincia de Puno y
se incorpora a la de San Roman e tonces como primer Alcalde Provincial don Pedro Manuel de
EL CIUDADANO RAMON CASTILLA,
GRAN MARISCAL DE LOS EJERCITOS NACIONALE
PRESIDENTE PROVISORIO DE LA REPUBLICA DEL PERU ETC.
- Sector Alto Toroya.
- Sector Tinca Paica.
- Sector Ixuya.
G).
CALIFICACIÓN POLÍTICA.- En el Compendio Estadístico 1990-91 Región J.C. Mariátegui lNEI califica
a la capital del distrito con la categoría de "pueblo" y no ciudad.
H ). CLIMA.- Tiene clima templado y
seco, lluvioso en los meses
de Diciembre a abril, frígido en los meses de mayo a julio
y vientos en el mes de agosto. En algunos años se presentan las sequías y heladas según la estación de Lagunillas la precipitación entre 1977 a 1986 registra los siguientes promedios 148,2 mm._ en enero; en el mes de febrero
129,4 mm. y 101 1 mm. en diciembre, los mínimos son 44,5 mm.
en abril y 7,24 en agosto.
I). IDIOMA.- Los habitantes hablan castellano y quechua
IDiOMA O DIALECTO MATERNO POBLACION
. APRENDIDO EN SU NIÑEZ TOTAL HOMBRES MUJERES
FUENTE: Resultados Definitivos de los Censos Nacionales: IX de Población y Ia
de Vivienda 2014. (TNEl).O
J). OROGRAFÍA.- La jurisdicción de este distrito presenta un relieve bastante accidentado,presenta zonas altas, cerros, lomas, ladera ,pampas, barrancos, etc. Dentro de los cerros principales tene Quitapata, Lokelaya, Putuni, Huayrayani, Parihuana, Chiro, Cororoni Compuerta, Piñarani, Yanaricco.
- Cerro Japiza : 3950 m.s.n.m.
-
Cerro Queallata :
3950 ms.n.m
- Cerro Corcoroni
: 3900 m.s.n.m
- Cerro Lavuni :
4147 m.s.n.m
P_ampas más grandes de Cabana (aproximado en Hás)
Chalcarnayo : 1230 Hectareás.
Huañuocco 1570 hectareás. Patipata : 1300 Hectareás. Ccomerrnocco : 2 260 Hectareás.
Challuani : 2 800 Hectareás.
Eriazos y
otros : 5 329 Hectareás.
En la obra: Monografia Sintética de la Provincia de San Roman
autor Dionosio Torrez Juárez, indica: En el distrito dde cabana
la más alta es el cerro de Toroya con 5400 m.s.n.m.
VÍAS DE COMUNICACIÓN:
1 · - CARRETERA PRINCIPAL: Es la Panamericana del Sur, Juliaca-Arequipa que pasa
por el sector de Yapuscachi. Carretera afirmada hecho hoy una realidad de su alsfaltamiento
- CARRETERA CABANA A CABANILLAS: que hace su enlace
en la carretera principal en el frigorífico de Cabanillas.
- CARRETERA CABANA A JULIACA: que hace un enlace
a la carretera principal en el sector de Yapuscachi.
- CARRETERA CABANA-COLLANA-JULIACA: -es la carretera que pasa por gran parte de la jurisdicción y la unica
pista del distrito, haciendo
un enlace
a la carretera principal en el km. 14 aproximadamente.
- CARRETERA CABANA A VILQUE, MAÑAZO Y A OTROS PUEBLOS
- OTRAS CARRETERAS QUE PASAN POR LA JURISDICCIÓN DEL DISTRITO, sin llegar a comunicarse directamente con
Ia capital del distrito caso de Yanarico, Tincopalca, Añavile y otros.
3. - FERRO
CARRIL.-
Hace su paso
el ferrocarril del Sur principalmente por el de Yapuscachi, esta
vía es utilizada por ENAFER-P
ferro carril del Sur del Perú, penetra en el departamento de
puno.
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
La administración edilicia está a cargo
del alcalde distrital acompañado de sus regidores.
del Concejo Distrital de Cabana desde su desdobla- miento 1958 a 1995:
que tu vieron la oportunidad de conducir el distrito, unos en
beneficio personal y otros en beneficio del pueblo y ·tenemos a las
personas:
Ujerío Beltrán
Escobedo.- Toma el cargo por orden prefectura]
desde el 16 de mayo de 1958 hasta 1 O
víctor Escobedo Flores.- (Primer Periódo). Nombrado por mandato prefectural, su gobierno inicia el 6 de abril
culmina el 9
de marzo de 1961, por un lapso de 1 año 11
Victor
Escobedo flores. - ( segundo periodo )
nombrado por resolución prefectura! por un tiempo de 7 meses
16
dias que comprendió desde el 6 de febrero de 1963 al 22 de setiembre
del
mismo año.
timoteo
escobedo aguilar.- en el año de 1963 en el primer gobierno de arquitecto fernando belaunde terry
le
devolvió a los pueblos el derecho de elegir a sus autoridades locales, fue su primer alcalde elegido por la libre decisión
de los pobladores en las elecciones municipales del 31-dic. -1963,
juramenta e inicia su gestión
el
26 de enero de l 964 y termina el 5 de
enero de 1 96 7.
quedan sus
obroas hasta la fecha.
.
luis Agapito Charca Otazú.- nombrado en las elecciones municipales,
juramenta
e inicia su gestión el 8 de enero
e
1967 y termina el 4 de diciembre de 1969
.
Jesús I1aquijo Escobedo.-
Inicia su gestión el 12 de abril de 1970
30 de julio de 1975, nombrado por Resolu- ción Prefectura!, como consecuencia
de que el 'Estado Peruano e gobernado por la Fuerza Armada que e] 3 de octubre de 1968 el General Juan VeJasco
Alvarado toma el
cargo de Presidente
del Perú y a continuación ocupa el
gobierno el General F. Morales Bermúdez período
en que los alcaldes son
nombrados por resoluciones prefecturales.
Por otro lado la población no tenía derecho a reclamar ni cuestionar la gestión
edilicia de los alcaldes,
lapso en que el
distrito de Cabana se estancó en su desarrollo
por la mala administraación municipal desde el
12 de abril de 1970 hasta el 1 O de enero
de 1981.
Víctor Escobedo Flores.- (Tercer período) Nombrado por orden prefecturales
el 16 de julio de 1975, iniciando su gestión el 18 de agosto del mismo año hasta el 15 de febrero
de 1976.
Samuel Salcedo Luza.- Sigue
el período del Gobierno Militar del
Perú también este alcalde es nombrado
-orden prefectural su gestión
comprende desde_ el 7 de marzo de 1976
27 de abril de 1980. (alcalde
ejemplar en no realizar obras y fue expulsado
por el pueblo
|
Patricio colca huaranca
Cesario Vilca Quispe
Fredy Quispe
Cesario Vilca Quispe
FIESTAS Y TRADICIONES
FIESTAS Y TRADICIONES
SEMANA SANTA
En Cabana, la mayoría de
la gente católica acude el Domingo de Ramos para la bendición de las palmas
durante casi todo el día pues los templos tienen hasta siete misas durante el
día por la demanda.
En la noche del jueves Santo la gente asciende a los cerros y en centro
poblado de collana al cerro Canteria para recoger espinas y prender velas para
pedir salud y otras bendiciones.
En cabana, los creyentes suben al cerro quita pata para recorrer
el calvario de Jesús, por eso que días previos por la demanda del público las
autoridades limpian el sector por la semana de gente asistente.
Los que no acuden a los cerros suelen comprar las espinas y
hierbas medicinales en los mercados de las localidades. La espinas se suelen
vender desde los 30 céntimos dependiendo del la forma y tamaño.
El Viernes Santo, la gente acostumbra a cocinas comidas que no
tengan carnes rojas ni pollo y por eso consumen las que estén hechas a base de
peces, mariscos y productos como el olluco y otros que se cultivan en esta
fechas.
En algunas familias suelen preparar los doce platos y postres
que están hechos base de quinua. En la mañana comprar o preparan el
pesque o la mazamorra de quinua con cal, así como el thimpu de trucha, carachi
o otros peces del lago Titicaca.
DOS DE MAYO ANIVERSARIO
DEL DISTRITO DE CABANA
Todos los años se celebra el
aiversario del distrito de cabana un 2 de mayo
A las 11 de la mañana se
realizará la sesión solemne en el Salón Consistorial encabezados por el alcalde
del distrito de cabana junto a sus regidores y principales autoridades
regionales y locales que anunciaron su presencia.
FIESTA PATRONAL DE SAN
ISIDRO LABRADOR
Cada 5 de mayo se celebra la fiesta patronal en honor a San
Isidro Labrador en el pueblo de De cabana, ubicado en el departamento de La
Libertad.
cabana,
se viste de fiesta cada año para rendir homenaje al santo patrón de la
agricultura, por medio de quien le piden a Dios la gracia y bendiciones
celestiales para los campos agrarios de la campiña, como se sabe durante el mes
de mayo el santo recorre la campiña, siendo recibido por sus devotos con los
productos de la cosecha. Durante las vísperas se realiza la verbena artística
cultural y quema de fuegos artificiales.
Esta
festividad dura aproximadamente dos meses, recorriendo toda la campiña hasta su
llegada triunfal al pueblo el día 15 de mayo, su día central, en el que se
realiza una concurrida procesión por las principales calles de cabana.
Acompañado de la hermandad, banda de músicos y de los grupos de “Diablos”
danzantes.
En
una anda vestida con flores y abundante frutas frescas se asienta a San Isidro
con su indumentaria tradicional, compuesto de sombrero de paja, capa y palana.
Fiesta de las cruces
Cada 03 de mayo se conmemora la Fiesta de
las Cruces, también llamada Cruz de Mayo. La cruz es la representación de
Jesucristo, quien la cargó durante el viacrucis y fue crucificado en el monte
Calvario, la cruz pasa a ser el símbolo de la resignación espiritual.
Su origen se remonta a las épocas del emperador Constantino, quien en el sexto año de su reinado en Roma, se tuvo que enfrentar a los bárbaros a orillas del río Danubio, en una lucha que se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.
Una noche, Constantino tuvo una visión en el cielo, en la que se apareció la Cruz de Cristo con unas palabras: in hoc signo vincis (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una cruz y la puso al frente de su ejército que logró vencer a los bárbaros casi sin dificultades.
En su regreso a la ciudad, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó a edificar Iglesias. Envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén para buscar la verdadera Cruz de Cristo. Al llegar, mandó llamar a los más sabios sacerdotes para hallar el lugar donde se encontraba la verdadera, pero no estaba sola, pues en el monte donde se encontró a Cristo, se halló también otros maderos ensangrentados.
Para descubrir la verdadera cruz de Cristo, colocó una a una las cruces entre las personas enfermas e incluso muertas, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido de Cristo. A partir de ese momento, nace la veneración hacia la santa cruz.
Su origen se remonta a las épocas del emperador Constantino, quien en el sexto año de su reinado en Roma, se tuvo que enfrentar a los bárbaros a orillas del río Danubio, en una lucha que se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.
Una noche, Constantino tuvo una visión en el cielo, en la que se apareció la Cruz de Cristo con unas palabras: in hoc signo vincis (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una cruz y la puso al frente de su ejército que logró vencer a los bárbaros casi sin dificultades.
En su regreso a la ciudad, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó a edificar Iglesias. Envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén para buscar la verdadera Cruz de Cristo. Al llegar, mandó llamar a los más sabios sacerdotes para hallar el lugar donde se encontraba la verdadera, pero no estaba sola, pues en el monte donde se encontró a Cristo, se halló también otros maderos ensangrentados.
Para descubrir la verdadera cruz de Cristo, colocó una a una las cruces entre las personas enfermas e incluso muertas, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido de Cristo. A partir de ese momento, nace la veneración hacia la santa cruz.
FIESTA DE
SAN PEDRO Y SA PABLO
Es una festividad patronal
que se celebra en la región Amazonas, con actividades costumbristas,
culturales, recreativas y sociales.
En
la localidad donde se encuentra la mayoría de las actividades folclóricas, hoy
es llamada capital folclórica del departamento de Amazonas.
Se
destaca en su celebración la danza de la casa del oso, danza ritual típica cuyo
significado es la limpieza del pueblo.
Además,
se realiza la feria gastronómica, verbena popular, fuegos artificiales, sin
dejar de lado las actividades litúrgicas en honor al santo patrón san Pedro.
VIRGEN DE LA SANTISIMA ASUNCION
Cada 13 de agosto, se da inicio en el
distrito de Huata (Áncash), a la celebración en honor a la Virgen de la
Asunción. En ese día, desde temprano, se procede con la entrega de
donativos a los mayordomos, quienes también aprovechan la jornada para visitar
a los vecinos y recoger las reses y carneros más bravos. En la noche, se
celebra con adoraciones a la virgen en su altar.
El día 14, las pobladoras acuden desde temprano a las casa de los mayordomos para empezar con el pishtanapaky, cuyo significado en español es ''hacer las matanzas''. Consiste en matar las reces, carneros, cuyes y otros animales donados por la comunidad, limpiarlos, lavarlos, porcionar y dejarlos macerar para el almuerzo del día principal. A medio día se realiza la misa y procesión y por la noche, la celebración de la víspera con una misa y procesión por las principales calles del distrito.
El 15 de agosto, día principal de la celebración, se inicia a las 6 de la mañana con la salva de los 21 camaretazos, seguida del desayuno tradicional: Caldo de Cabeza y/o mondongo. Posteriormente, se celebra la Santa Misa seguida de la procesión que retorna al santuario para recibir las adoraciones y ser colocada en su altar. Los mayordomos ofrecen potajes a la población preparados para la ocasión.
El día 14, las pobladoras acuden desde temprano a las casa de los mayordomos para empezar con el pishtanapaky, cuyo significado en español es ''hacer las matanzas''. Consiste en matar las reces, carneros, cuyes y otros animales donados por la comunidad, limpiarlos, lavarlos, porcionar y dejarlos macerar para el almuerzo del día principal. A medio día se realiza la misa y procesión y por la noche, la celebración de la víspera con una misa y procesión por las principales calles del distrito.
El 15 de agosto, día principal de la celebración, se inicia a las 6 de la mañana con la salva de los 21 camaretazos, seguida del desayuno tradicional: Caldo de Cabeza y/o mondongo. Posteriormente, se celebra la Santa Misa seguida de la procesión que retorna al santuario para recibir las adoraciones y ser colocada en su altar. Los mayordomos ofrecen potajes a la población preparados para la ocasión.
DANZAS AUTOCTONAS
CARNAVAL DE CABANA
LOS CHAKAREROS
LOS TAYTAS
LOS KALLAHUAYAS
TORO TORO
PANTOMINOS
LOS LLAMERITOS
MULA MULA Y OTRAS DANZAS
Conclusión de La investigación
en conclusión el trabajo encargado de investigar al los distritos de la región de puno
a de servir mucho ah descubrir lo que no se sabia de muchos de ellos ya que nadie o muy pocas veces las personas o los propios habitantes del los pueblos y centros poblados no rebaloran o no dan ah conocer y en peor de los casos e las redes sociales. pues ahora es
nuestro objetivo re valorar lo oculto, lo no se sabe de nuestros pueblos como en este caso el distrito de Cabana.
BIBLIOGRAFIA:
SAN ROMAN Y SU DANZa"EDITORIAL " JULIACA 1992.
DANZAS Y BAILES DEL ALTIPLANO" EDITORIAL UNIVERSO" LIMA 1981
WEBGRAFIA:
http://colegiocabana.galeon.com/pueblo.html
http://iescabana.edu.pe/
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